El tema de la hidráulica hace referencia al estudio o a la realización de mecanismos con fluidos acompañados de una fuerza ejercida en los líquidos. Como por ejemplo la hidráulica se emplea en: la construcción, sobretodo relacionado con lo fluvial, ya sean compuertas, presas, puentes, turbinas, etc. incluso relacionados con los ámbitos de la vida diaria. También podemos usar la hidráulica para definir a una tecnología de ámbito industrial que emplea el aceite como fluido y energía, y que está en estrecha relación, con las leyes de la mecánica de los fluidos.
El funcionamiento de los sistemas hidráulicos se basa en la relación existente entre área, fuerza y presión. A lo largo del tiempo se han establecido un conjunto de leyes que explican el comportamiento de los sistemas hidráulicos. Los sistemas hidráulicos se sirven de las propiedades de los fluidos para distribuir la fuerza ejercida y aplicarla en lugares específicos.
Características de la hidráulica.
Como todo, la hidráulica tiene sus ventajas y sus inconvenientes, su lado positivo y su lado negativo. Respecto a lo positivo podemos decir que la hidráulica al utilizar aceites es auto lubricante, el posicionamiento de sus elementos mecánicos es ajustado y preciso, a causa de la incomprensibilidad del aceite el movimiento es bastante uniforme, transmite la presión más rápido que el aire comprimido, puede producir más presión que el aire comprimido. Éstas serían las características positivas más relevantes.
Entre las negativas tenemos que destacar su suciedad, es inflamable y explosiva, es sensible a la contaminación y a las temperaturas, sus elementos mecánicos son costosos, el aceite envejece o sufre desgaste, tiene problemas de cavitación o entrada de aire, puede sufrir bloqueo.
La hidráulica nos proporciona grandes avances tecnológicos en la construcción de muchos objetos y construcciones, se puede decir que de una forma más fácil y sencilla lo cual lo hace muy importante para nuestro ámbito diario. Puedo concluir que la hidráulica es una tecnología segura y robusta: Regulación y control de grandes fuerzas, facilidad de reparación de componentes. También es una tecnología específica y moderna lo cual es ideal para movimientos finos y precisión de posicionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario